miércoles, 4 de enero de 2012

HISTORIA DE UNA MAESTRA

HOLA TODAS/OS COMO YA OS CONTE ME HE LEÍDO ESTE LIBRO, PUES A CONTINUACIÓN OS DEJO UN BREVE RESUMEN. ESPERO QUE  AL LEERLO OS PIQUE LA CURIOSIDAD Y LEAIS EL LIBRO.


HISTORIA DE UNA MAESTRA
Esta novela versa sobre una maestra, nos describe cuáles fueron sus vivencias, enmarcadas en la España de 1923 y siguientes. La manera de describir es muy buena, haciendo que te sientas inmerso en la escena. Sabe cómo empaparte de los personajes, de sus emociones, ...por ejemplo, cuando conoció al cura, rápidamente hace recordarte cuál era el papel de la iglesia en esa época. Se describen a todos los personajes típicos de los pueblos, como al alcalde, el rico del pueblo, el cura, el maestro,...Otro apartado que me ha gustado, es cuando Gabriela saca la plaza de maestra, y me lleva a rememorar ese sueño dorado tan anhelado. También me gusta cuando habla sobre su viaje en barco a Guinea Ecuatorial.  Al fin y al cabo, estamos hablando de una situación de menos de cien años, y qué es un siglo en la Historia, es algo tan insignificante. Sin embargo, la evolución en este último siglo ha sido trepidante en todos los niveles, como el político, el económico, el social,...En esta novela también se trata sobre cómo se organizaba el sistema educativo. Entendiendo por sistema un marco no globalizado, donde predominaba la atención a la diversidad debido a la escasez de recursos, donde había una escuela en el pueblo en el que había, con un maestro, con un aula, donde todos los alumnos independientemente de su edad iban juntos. En el libro se barajan ideas muy interesantes, como aquella donde se comenta que no hay que politizar a los niños sino educarlos para que sean libres y elijan, la coeducación,...Aparecen ideas aventajadas que rápidamente se vieron frenadas y otras que no se llevaron a la práctica en su totalidad.
Me ha gustado cómo hay hechos en la vida, que en un momento no les damos un significado, y sin embargo más tarde, llegan a ser cruciales, sirva de ejemplo la boda de Franco. Otro punto a considerar, es lo agradecido que debemos estar en muchas ocasiones a la educación y a las oportunidades que nuestros padres, nuestra familia,...todos los que nos han querido, y a lo largo de la vida nos han ido ayudando a construir lo que hoy somos. Me ha parecido interesante como analiza el matrimonio entre Gabriela y Ezequiel, como a veces las rosas no son tan rosas como de pequeños nos enseñaron, cómo alguien puede por ideales sacrificar aspectos de su vida. Esto extrapolado a día de hoy, no es exclusivamente necesario hablar de política, podríamos llamarlo trabajo, hipoteca,..Es una novela donde con pinceladas de nostalgia y melancolía nos habla de cómo vivieron otros, cuyas vidas no son semejantes ni tan dispares de las nuestras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.